lunes, 21 de junio de 2010

Compartiendo con uds. algo de Cerrito...








Queridas Hermanas: compartimos con Uds. la alegría de la inauguración de nuestra sala de computación en red para los alumnos del Instituto María Ward. Realmente ha sido un regalo del cielo la adquisición de las mismas, ya que por tener en nuestra comunidad a la última hermana alemana en Argentina, nos han enviado el dinero, a través del contacto realizado por la Hna. Mechtild Meckl. Estamos infinitamente agradecidas a ella y a la compañía benefactora.

martes, 15 de junio de 2010

Tómbola a beneficio de Haití en Badalona


La provincia española trabaja en conjunto con proyectos para distintas partes del mundo Mozambique, Brasil, Chile con el terremoto,y Haití.
Para recaudar fondos se hizo una tómbola, los regalos eran donados y algunos de mucho valor, el precio 1 euro. La preparación lleva tiempo, desde envolver cada premio, ponerles número, anotar en una planilla lo que es, por las dudas no se encuentren luego, acondicionar un salón de clase en este caso fue el de Plástica y colocar todo en orden. Por otra parte los alumnos y docentes, van recibiendo durante meses material para la reflexión teniendo como base el Evangelio, la vida de María Ward,los valores que el Colegio sustenta.
En Plástica, trabajaron la canción de Rodriguez "Si me dijeran pide un deseo" y luego hicieron estos afiches en otros representando a niños de Haiti, y sus deseos. El día especifíco de la tómbola se puso música a la entrada, había ambiente de fiesta, y desde una computadora se transmitían imagenes de Haití, ese viernes y otros días mas hasta terminar la mayor parte de los números, se vendió.
Lo recaudado, mas unas biromes "solidarias"que los chicos compran en el Colegio a 1 euro también, ascendió a 3004 Euros, que fue entregado enseguida a las hermanas Dominicas que tienen una obra en un pueblo de Haiti que fue de los afectados por el terremoto.
El trabajo solidario es posible porque se hace en equipo.

lunes, 14 de junio de 2010

Fiesta de Corpus Christi






En nuestro colegio celebramos la fiesta de Corpus Christi con la adoración al Santísimo el día viernes antes de Corpus. Cada grado visitó la capilla por un espacio de 15 minutos.
En la apertura de los turnos, se realizó una pequeña catequesis sobre el significado de la custodia y de qué íbamos a hacer a la capilla. La respuesta y la experiencia de los chicos fueron muy emotivas, ya que comentaban luego que fue muy lindo visitar a Jesús, con cantos y oraciones por la patria y por las familias.

El sábado por la tarde, los niños de la catequesis de la Parroquia, confeccionaron una gran bandera argentina, donde plasmaron sus manos, y en la procesión del domingo por la tarde, la llevaron entre todos por las calles del pueblo, luego la colocaron en el pasillo central de la parroquia hasta llegar al altar donde estaba el Santísimo expuesto. Fue una vivencia muy rica y cargada de efecto. Damos gracias a Dios por esto.






martes, 8 de junio de 2010

Página web CJ

¡La Congregación de Jesús tiene página web!
La dirección es : www.congregatiojesu.org
Está disponible en tres idiomas: inglés, alemán y castellano

Saludos desde Monstserrat



Ignacio en Montserrat

En Montserrat hizo confesión general, donó sus vestidos a un pobre y la mula al monasterio e hizo entrega de su espada y del puñal en el altar de Nuestra Señora.

"Y llegado a Monserrate, después de hecha oración y concertado con el confesor (un monje benedictino) se confesó por escrito generalmente y duró la confesión tres días"(Autobiografía ,17)
"Y así se determinó de velar sus armas toda una noche, sin sentarse ni acostarse, mas a ratos en pie y a ratos de rodillas, delante del altar de Nuestra Señora de Monserrate, adonde tenía determinado dejar sus vestidos y vestirse las armas de Cristo" (Autobiografía,17)
"La víspera de Nuestra Señora de Marzo (fista de la Encarnación), en la noche (del 24 al 25), el año de 22 se fue lo mas secretamente que pudo a un pobre, y despojándose de todos sus vestidos, los dio a un pobre, y se vistió de su deseado vestido, y se fue a hincar de rodillas delante el altar de Nuestra Señora; y unas veces desta manera, y otras en pie, con su bordón en la mano, paso toda la noche" (Autobiografía,18)

A partir de aquí Ignacio llevará una vida de peregrino pobre.

El domingo 6 de junio, fuimos a Montserrat en salida comunitaria. Las hermanas que son seis entre ellas esta Hna Fátima la Provincial, ese día dos de ellas se quedaron por tanto al ser cinco nos fuimos en auto, la distancia desde Badalona es de una hora mas o menos por un escarpado camino que asciende hasta llegar Santuario de Nuestra Señora de Montserrat la Moreneta como le suelen decir los catalanes. Ella es la patrona de Cataluña por eso en las iglesias esta su imagen así como nosotros tenemos a la Virgen del Luján,
Llegamos para misa de once, con una afluencia muy grande de peregrinos españoles y de países vecinos,
La Abadía y el Santuario parecería que descansan apoyados en el macizo de Montserrat, lugar de privilegiada belleza, me imaginaba a San Ignacio haciendo su confesión, despojándose de sus vestidos, deponiendo sus armas y dándoselas a Nuestra Señora.
Nada mas llegar se siente el clima de oración y el silencio, la presencia de María intercediendo ante su Hijo es casi palpable. La Misa rezada en catalán y cantada en su mayor parte, en mi caso, más que entenderla, la sentía, junto al coro de los monjes estaba la Escolania que es el coro de niños, de ángeles diría. En el ofertorio se ofrecieron canastos de frutillas, nosotras estábamos a unos metros de ellos y nos llegaba el perfume ((mas que tentador)
Al finalizar la Misa los niños cantaron varias canciones entre ellas el Virolai que es el himno a la virgen que se canta en casi todas las misas y es muy bello "Rosa d' abril, Morena de la serra, de Montserrat estel:il.lumineu la catalana terra, guieu-nos cap al cel" como verán algo se entiende.
Por la tarde después de almorzar y de recorrer, llovía, de a ratos, hicimos la larga fila para ir a saludar a la Virgen y tocarla, ya que hay una mano la izquierda mirándola de frente que sostiene el mundo y que esta hacia fuera. Es muy difícil no estar en oración permanente allí, el clima espiritual, lleva a adentrarse en uno y a hablar con Ella de todos y de todo. Luego de pasar ante su imagen atrás hay una capilla donde se puede seguir rezando.
Antes de irnos fuimos a agradecer "tanto bien recibido" y dar gracias especialmente por el día 7 ya que estábamos en las Vísperas.

domingo, 6 de junio de 2010

Aniversario aprobación de las Constituciones

“Toma lo mismo de la Compañía”
Mary Ward - 7 de Junio de 2010

El 7 de junio celebramos el séptimo aniversario de la aprobación, por la Iglesia, de nuestro Derecho Propio, del Institutum, de las Constituciones y de las Normas Complementarias. Agradecemos la fiel guía de Dios a través de la historia.

“Firmemente convencido de que, quien inició en ustedes,
la buena obra de la Congregatio Jesu,
la irá consumando.”
(Ver Flp 1,6)

miércoles, 2 de junio de 2010

Encuentro de Parroquias en Badalona


El domingo por la mañana fuimos con la Comunidad de Hermanas y la parroquia a un encuentro con las otras nueve parroquias de Badalona. El tema trabajado fue: la crisis. La gente está muy golpeada, pero otros están peores. Las dinámicas eran sobre el tema y fueron todas muy creativas. El encuentro se realizó en un convento, San Geroni de la Multra del siglo XIV, está construido sobre una colina y la vista desde allí es hermosa. Comimos cosas típicas. Nosotras llevamos comida campestre: ¡¡tortillas!!. Fue una hermosa experiencia.
Marifá, CJ