domingo, 30 de mayo de 2010

Saludos desde Manresa


"Y en amaneciendo se partió para no ser conocido, y se fue, no el camino derecho de Barcelona, donde hallaría muchos que le conociesen y le honrasen, mas desvióse a un pueblo, que se dice Manresa, donde determinaba estar en un hospital algunos días, y también notar algunas cosas en su libro, que llevaba él muy guardado y con que iba muy consolado." (Autobiografía,18)
Sabemos que lo que se preveía como tránsito algunos días se convirtió en una estancia en Manresa de mas de diez meses. Y fue un tiempo muy intenso y decisivo en la vida espiritual de Ignacio.

A días de haber llegado a España tuve mi primer curso, se realizó en Manresa y fue una experiencia hermosa no solo por el tema y quienes lo dieron sino por el hecho de quedarme en la Casa de Ejercicios durante tres días, dormir cerca de la Santa Cueva y por la noche escuchar el murmullo del Cardoner. La semana pasada fui nuevamente a pasar un día en Manresa y rezar tranquila ya que la vez anterior no hubo momentos libres.
A la media hora de salir de Barcelona, el paisaje empieza a cambiar se nota que el camino asciende y se vuelve muy verde, sobre todo porque estamos en primavera hay matas de flores silvestre de gran colorido por todas partes. Las poblaciones comienzan a escasear, algunas masias (casas de campo) restos de alguna construcción de piedra y montañas, algunas corrientes de agua, muchos pinos del Mediterráneo (es característico) y como telón de fondo el macizo de Monserrat.
La estación de trenes está en el casco antiguo, tiene el nombre de Manresa en mosaicos, y nada más bajar la primera vista que se tiene es la Seo antigua Catedral gótica iniciada en el siglo XIV que Ignacio solía frecuentar.
Manresa es hoy una pujante ciudad en los que se mezclan los estilos arquitectónico.
El río Cardoner, se encuentra a una cuadra más o menos de distancia de la Cueva.
El Puente Viejo en tiempo de Ignacio era el paso obligado desde Monserrat donde llega Ignacio a la ciudad de Manresa.
Al fondo hay una vista de la Casa de Ejercicios, edificio neoclásico que no solo recibe ejercitantes de todo el mundo sino que también es la residencia de una comunidad de jesuitas. Cruzar el puente sabiendo que Ignacio lo hizo muchas veces, saber que es el Cardoner el río que se desplaza y avistar la Cueva desde fuera es muy emocionante, al costado el nombre de la calle esta colocado en la parte externa de un edificio que es un gallinero!
La "coveta" se encuentra baja la primera planta de la casa, el lugar es pequeño, preside el espacio un retablo de Joan Grau del siglo XVII uno de los mas destacados escultores barrocos manresanos, también hay una serie de medallones, obra de Josep Sunyer.
La recepcionista es argentina, me comentó que seríamos pocos en la Casa hasta que llegó un grupo de turistas españoles. Fue un cielo rezar y poner nombre por nombre en el sagrario, luego con el grupo de turistas el consuelo era mirar hacia el altar o hacia las cruces que ha falta de imágenes grabó Ignacio en la piedra.
El detalle del sagrario es muy bello se ve la Sagrada Familia y a San Ignacio en actitud de veneración, arriba del sagrario esta el retablo de Grau y se ve a Ignacio escribiendo los EE, el Cardoner, la Santísima Virgen y el Niño haciendo alusión a como se le solía aparecer.
Gracias a Dios en horas de la tarde el silencio y la soledad fueron totales y pude estar tranquila en oración. La antecueva es de una belleza impresionante, mosaicos, estucos, vitrales y metales completan unos de los espacios mas ricos en decoración.
La casa cuenta también con la Iglesia de San Ignacio que es pública, con misa diaria y la dominical que suele congregar mucha gente, el portal es muy hermoso al igual que dentro.
La vista desde fuera de la Iglesia al estar en una altura es impresionante, ese día se veía con claridad el macizo de Monserrat

Luego del almuerzo me fui a la Iglesia del Rapto, no sé si por ser argentina la recepcionista me avisó que estaba cerrada y que la llave estaba en la Casa, que me la podían facilitar, pero preferí rezar y sacarle fotos desde fuera, aquí era el antiguo hospital de pobres, llamado de Santa lucía, donde se hospedaba Ignacio cuando estaba en Manresa, el nombre ahora hace alusión al rapto místico que tuvo Ignacio en ese lugar,el barrio donde está emplazado es antiguo, y lúgubre, en la esquina hay una mezquita medio derrumbada y por todas partes musulmanes con sus ropas típicas y una sensación de estar en otro tiempo.
Al regreso me fui al Cardoner, que está con infinidad de flores y árboles brotando algunos y otros florecidos, desde allí la vista de la casa, la catedral y el puente es muy hermosa, La cruz de la Guía esta cerca de la Ermita de la Guía lugar donde Ignacio llega a Manresa y donde tuvo la visión que lo conduce a la Cueva.
Cuando comenzó a atardecer no sin cierta tristeza, decidí volver porque la distancia hasta Badalona es de dos a dos horas y medias por estar en obras el ferrocarril y no poder ir directo. La sensación era la de dejar un lugar muy amado.

Marifá, CJ

No hay comentarios:

Publicar un comentario