sábado, 8 de mayo de 2010

Unidas en la dispersión - Roma






Queridas Hermanas:
Hola, he visto y leído todas la notas y disfrute muchísimo más con las fotos de las comunidades, están HERMOSAS!!!
Y para estrenar el blog de mi parte y como un modo de compartir la vida, les cuento un poco lo que estoy viviendo en éstos lindos tiempo de tanta gracia y de buen estudio!
Aquí la comunidad de estudiantes somos 8, de diversos países y edades, Sr. Eva es la responsable. Es una experiencia de diversidad e internacionalidad, de descubrir lo esencial de cada una en sus culturas y justito ahí, encontrarnos, es el lugar privilegiado del Espíritu, donde no cuentan las diferencias, sino que suman. Es cierto que no es fácil y que se va construyendo y nutriendo cada día. Ayudan a esta unión los tiempos comunitarios de encuentro y oración. Todos los martes a las 20 horas, nos turnamos para preparar la oración con personal creatividad. Los lunes a las 17 horas, compartimos el estudio, es decir cada una presenta al grupo un tema que considera bueno y oportuno compartir, las demás lo escuchamos y luego hacemos nuestros aportes, esta parte me gusta mucho, pues estudiamos en universidades diferentes, es tan enriquecedor para todas y al mismo tiempo ponemos en concreto lo que vamos aprendiendo. Los viernes es el día de la recreación, también nos turnamos y por semana una de nosotras se encarga de organizarla. Todos los días compartimos la oración de las 18.30 con el Generalato y la Comunidad. Una vez al mes tenemos retiro, al cual algunas veces nos vamos a algún lugar de retiro (foto en Divino Amore)
En los estudios, el secreto para mí, fue el introducir el espíritu y ascesis de los Ejercicios, en verdad me ayuda tanto, me ordena y parece que todo es llevado de las manos de Dios. No quieta el esfuerzo, el cansancio ciertamente, sino que hace que se viva intensamente. Este año los cursos fueron más sobre la espiritualidad ignaciana, pues el primero es introducción a la espiritualidad y el segundo más especifico. Los planes de estudio y los profesores nos ponen en contacto con los escritos originales, ello da una sensibilidad especial, hacen palpar la presencia de Dios en la historia y en el hoy, trabajando en las criaturas continuamente, trabajando en cada uno de nosotros, en mí. Sobre todo los escritos de los mártires, de los Padres, y el de Ignacio y los primeros compañeros. No es tanto el acento en las especulaciones teológicas sino en la experiencia.
También hay una pastoral universitaria, en ella me uní al grupo que prepara la liturgia de la misa matinal. Forman parte también de la propuesta académica los viajes estudiantiles, ayer hicimos uno a Siena para profundizar en la vida de Santa Catalina, bellísima estilo medieval. Me acordé tanto de nuestros viajes con los chicos, esta vez en el lugar de estudiante!!! (foto bus – Misa)También con otros profesores hacemos visitas por los lugares de Ignacio, al ser ellos jesuitas lo transmiten con el espíritu incluido y gratis! Éstas se organizan los sábados.
Este mes asistiremos al último encuentro del Curso para Acompañantes, que lo ofrecen los jesuitas de Basano, al norte de Italia (3 días), otra experiencia enriquecedora e integradora (doctrina, espiritualidad y psicología). Somos 4 las que asistimos. Y el próximo 19, participaremos con Sr. Celine de la Conferencia Social Internacional, también de tres días.
Van dos fotos de la naturaleza, hermosas, son del camino de las 7 iglesias.
Es un tiempito bastante intenso, pero cargado de esperanza… Dios es muy bueno!
No dejen de rezar por mí, yo las recuerdo y rezo por ustedes cada día!
Profundamente agradecida,
Silvia cj

1 comentario: