jueves, 19 de agosto de 2010

XVI Encuentro Nacional de Pastoral Penitenciaria



“Tú eres valioso, Yo nunca me olvido de ti”.
Comparto con ustedes la inmensa alegría de haber participado del XVI Encuentro Nacional de Pastoral Penitenciaria realizado del 14 al 16 de agosto en Chapadmalal, diócesis de Mar del Plata.
El presidente de la Comisión Episcopal para la Pastoral Penitenciaria, monseñor Héctor Cardelli, obispo de San Nicolás de los Arroyos, convocó a “hermanas y hermanos carcelados y pos carcelados; sacerdotes y religiosos/as; agentes pastorales, de justicia y de instituciones de seguridad; familiares; profesionales y universitarios de la Pastoral Penitenciaria” de todas las diócesis del país.Este año, la Pastoral Penitenciaria cumple 25 años de existencia en Argentina. Los encuentros nacionales se desarrollan cada dos años. En esta oportunidad la propuesta del obispo y del Equipo Nacional fue “Compartir la vida como pueblo que peregrina, dentro y fuera de la cárcel, unidos por el regalo del Amor y de la Vida que hemos recibido por Cristo. También por la experiencia del encuentro con Él, todos dones gratuitos, para compartir”
A partir de las reflexiones, decía Mons. Cardelli en la convocatoria, “queremos volver a las fuentes, profundizar nuestro encuentro con Cristo para renovar nuestro compromiso y nuestra esperanza en estos tiempos difíciles. Queremos también que cada uno de los que participemos escuche la voz del Señor diciéndole “Tú eres valioso, Yo nunca me olvido de ti”.Llegamos al lugar más de 600 personas de los distintos puntos del país. El obispo del lugar, Juan Alberto Puiggari y el obispo de Azul, Hugo M. Salaberry sj, oficiaron la misa de apertura junto a 30 capellanes de distintas cárceles del país.
Compartimos en distintos grupos la vida, alegrías y tristezas de la misión en las cárceles y todos los ámbitos relacionados con ella, iluminados por la oración y reflexión guiada por el P. Claudio Castricone, miembro del Equipo Nacional.
Hubo noche de fogón, como en cada encuentro, y fue muy conmovedor ver cómo ha ido creciendo la Pastoral a lo largo de estos 25 años, y conocer a muchas de las personas que estuvieron desde los orígenes de este movimiento de la Iglesia.
El último día, después de un trabajo realizado por regiones, culminamos con la Misa de envío.
Agradezco profundamente a todos los que nos acompañaron con su oración. El Señor ha sido muy generoso y providente con nosotros y nos ha manifestado su presencia cercana.
Invito a quienes quiera conocer más sobre la Pastoral Penitenciaria y este Encuentro Nacional a visitar la siguiente página web:
http://pastoralpenitenciariamdp.wordpress.com/
Un abrazo grande con profundo agradecimiento.
Mariana cj



No hay comentarios:

Publicar un comentario